Historia

El Liceo Camilo Henríquez de la ciudad de Los Ángeles, inició sus actividades en el mes de marzo de 1983. Su existencia se sustenta en la mirada visionaria y altruista de Don Carlos Fauré Díaz, quien, guiado por su sentido de servicio, e impulsado por sus deseos de ofrecer una alternativa de estudios, se propuso la tarea de edificar un colegio. Su principal interés fue entregar respuestas a las reales necesidades existentes en el sector, ya que observó o detectó diversas dificultades que impedían a niños y niñas continuar estudios en escuelas del sector central de la urbe. Lo anterior, y su especial sensibilidad lo llevaron a fundar la Escuela Particular Camilo Henríquez. 

Este centro de estudios comenzó con una matrícula de primero a quinto año básico, de 400 estudiantes, atendidos por 9 profesionales de la educación y guiados en sus inicios por la primera Directora, profesora Sra. Hilda Lühr Rauch. Son los primeros años de trabajo, en que, con dedicación, esmero, amor a los niños, entrega profesional y utilizando diversas estrategias de enseñanza, va poniendo el sello a la Escuela Particular Camilo Henríquez, la cual comienza a forjar un camino, una huella, un sendero, que va siendo apreciado y valorado por aquellos que llegaron a sus aulas. 

En este espacio se nutren y se forman aquellos/as niños y niñas que Don Carlos Fauré consideró su prioridad. La Escuela se funda en valores y principios sustentados por el trabajo serio, la perseverancia, el sentido de responsabilidad, trabajo de equipo, solidaridad y visión de futuro, que se constituyen en pilares fundamentales de la institución educacional que comienza a emerger en los terrenos adquiridos a la familia Rioseco.

El compromiso por apoyar a estudiantes de escasos recursos generó la necesidad de crear un espacio para recibir y hospedar a alumnas provenientes de sectores rurales, asegurando la continuidad de sus estudios, y las posibilidades de lograr una mejor formación y educación. 

El ambiente de trabajo que se instauró desde ese entonces ha sido el propicio para que sus integrantes, entreguen sus mejores aportes y energías a la causa de llevar a la Escuela a convertirse en un Establecimiento Educacional de relevancia en la ciudad de Los Ángeles, respondiendo a las necesidades e intereses de la población que le circunda, y asumiendo la mirada puesta por Don Carlos Fauré, fundador e inspirador de este proyecto educacional.

Entre los hitos más relevantes de nuestro Colegio, cabe destacar los siguientes: 

  • El año 1989, por Decreto Nº 730, se transforma en Liceo, y asume la Dirección don Juan Troncoso Ruíz, cargo que ocupó hasta el año 1992. 
  • Desde el año 1992 asume la Dirección del establecimiento la Sra. Antonieta Ramírez Lühr, ejerciendo el cargo de Directora hasta el año 2012.
  • En el año 1995, asume como Sostenedora Sra. Cecilia Fauré Lühr, quien emprende la tarea de modernización del Establecimiento y entre las cuales podemos señalar los siguientes avances: – Construcción del Edificio Central. – Aprobación de Proyectos como Enlaces. – Implementación de la Jornada Escolar Completa Diurna, de programas MECE Básica y Media. – Separación del nivel parvulario. – Implementación del Proyecto de Liceo Comercial. – Firma de Convenio Igualdad Oportunidades Ley Subvención Educacional Preferencial. 
  • El 17 de octubre del 2001 el Liceo Camilo Henríquez recibe el Decreto 02914 que lo acredita como Liceo Comercial en el área Técnico Profesional, que permite ofrecer a los educandos cuatro especialidades: Contabilidad, Administración, Ventas y Secretariado, lo cual incidirá en una mayor preparación el mundo laboral. 
  • A partir del año 2016, asume la dirección del establecimiento la actual Directora Sra. Claudia Soto Retamal, quien inspirada por los principios y valores mencionados anteriormente conduce el proyecto educativo.